Publicaciones

Libros:

  • Izquierdo, A. (2025). Desarrollo de competencias sociales y emocionales para fortalecer el bienestar del profesorado. Octaedro. http://doi.org/10.36006/09700-1

  • Gilar-Corbi, R. y Castejón, J. L. (Coords.). (2025). Bases y propuestas para la mejora del bienestar y la autoeficacia docente. Editorial Asunivep.

   

Pulsa aquí para acceder al libro Bases y propuestas para la mejora del bienestar y la autoeficacia docente.

 

Artículos:

  • Izquierdo, A., Gilar-Corbi, R., Pozo-Rico, T. y Castejón, J-L. (2023). Pre-service teachers’ personal traits and emotional skills: A structural model of general mental ability. SAGE Open, 13(4), 1-12. https://doi.org/10.1177/21582440231204179
  • Pozo-Rico, T., Poveda, R., Gutiérrez-Fresneda, R., Castejón, J. L. y Gilar-Corbi, R. (2023). Revamping teacher training for challenging times: Teachers’ well-being, resilience, emotional intelligence, and innovative methodologies as key teaching competencies. Psychology Research and Behavior Management, 1-18. https://doi.org/10.2147/PRBM.S382572
  • Poveda, R., Izquierdo, A., Perez-Soto, N., Pozo-Rico, T., Castejón, J-L. y Gilar-Corbí, R. (2024). Building Paths to Success: A Multilevel Analysis of the Effects of an Emotional Intelligence Development Program on the Academic Performance of Future Teachers. Frontiers in Psychology, 15, Article 1377176. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1377176
  • Pozo-Rico, T., Scott, R., Bąk, M., Castejón, J. L. y Gilar-Corbí, R. (2024). Riding the wave towards flourishing in STEM education: Enhancing teaching efficacy through a K-12 training program. Teaching and Teacher Education, 143, 104564. https://doi.org/10.1016/j.tate.2024.104564
  • Gilar-Corbí, R., Perez-Soto, N., Izquierdo, A., Castejón, J-L. y Pozo-Rico, R. (2024). Emotional factors and self-efficacy in the psychological well-being of trainee teachers. Frontiers in Psychology, 15, Article 1434250. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1434250
  • Izquierdo, A., Perez-Soto, N., Pozo-Rico, T. y Gilar-Corbí, R. (2024). La resiliencia y la inteligencia emocional como predictores del nivel de estrés en estudiantes de magisterio. European Journal of Education and Psychology, 17(1), 1-19. https://doi.org/10.32457/ejep.v17i1.2417
  • Izquierdo, A., Pozo-Rico, T., Pérez-Rico, C., Fernández-García, C., Castejón, J.-L. y Gilar-Corbi, R. (2025). Effectiveness of a training program on the psychological well-being and self-efficacy of active teachers, controlling for gender and experience. Education Sciences, 15(3), 382. https://doi.org/10.3390/educsci15030382 

  • Gilar-Corbi, R., Castejón, J. L. y Izquierdo, A. (2025). Emotional factors in the psychological well-being of future teachers: A structural model. Journal of Intelligence, 13, 70. https://doi.org/10.3390/jintelligence13060070

  • Gilar-Corbi, R., Castejón, J. L. y Izquierdo, A. (2025). A structural model of emotional intelligence, resilience, and stress in university students. Behavioral Sciences, 15(7), 894. https://doi.org/10.3390/bs15070894

 

Capítulos de libro:

  • Izquierdo, A., Pozo-Rico, T., Castejón, J-L. y Gilar-Corbi, R. (2022). Mejoras en la inteligencia emocional de docentes de primaria: Efectividad de un programa de intervención. En M. Simón, Á. Martos, J. J. Gázquez, M. Molero y A. B. Barragán. (Eds.), Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar (pp. 141-153). Editorial Dykinson. https://www.jstor.org/stable/j.ctv36k5cnz
  • Poveda, R., Izquierdo, A., Pérez-Soto, N., Pozo-Rico, T. y  Gilar-Corbi, R. (2023). Evaluación de los efectos de un programa de desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes del grado de maestro. En M. Molero, M. Simón, J. J. Gázquez, P. Molina y M. Pérez (Eds.), Aproximación científica para la intervención en el ámbito escolar: integrando variables psicológicas y educativas (pp. 41-49). Asunivep. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=953831
  • Pozo-Rico, T., Gutiérrez, R., Izquierdo, A. y Pérez-Soto, N. (2023). Unlocking literacy: How fostering positive emotions empowers reading and writing profiency – An empirical study. En M. Molero, Á. Martos, P. Molina, M. Pérez y S. Fernández (Eds.), Nuevas perspectivas de investigación en el ámbito escolar: Abordaje integral de variables psicológicas y educativas (pp. 145-155). Editorial Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=954309
  • Izquierdo, A., Pérez-Soto, N., Pozo-Rico, T. y Gilar-Corbi, R. (2024). Resilience and emotional intelligence in university education students. INTED2024 Proceedings. IATED Digital Library, 2024. https://doi.org/10.21125/inted.2024 
  • Izquierdo, A., Perez-Soto, N. y Gilar-Corbi, R. (2024). Análisis bibliométrico y temático sobre la innovación pedagógica en el ámbito educativo. En A. B. Barragán, M. M. Simón, J. J. Gázquez, E. Martínez y S. Fernández (Eds.), Metodologías emergentes en la investigación y acción educativa (161-175). Editorial Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9912698 
  • Izquierdo, A. (2025). Exploración bibliométrica y temática de la literatura sobre autoeficacia docente: Estudio de publicaciones recientes.En A. Vico-Bosch y L. Vega-Caro (Eds.),
    El poder de la enseñanza: Herramientas educativas para un mundo diverso

    (327-346). Editorial Dykinson.

  • Izquierdo, A., Castejón, J. L. y Gilar-Corbi, R. (pendiente de publicar). Diferencias de género en perfiles de inteligencia emocional, resiliencia, estrés, burnout y bienestar psicológico en profesorado en formación. En
    La universidad emergente: hacia una educación transformadora e innovadora. Editorial Octaedro.
  • Izquierdo, A., Gilar-Corbi, R. y Castejón, J. L. (pendiente de publicar). El impacto de la formación socioemocional en el bienestar psicológico de docentes en formación. En
    Educación y Diversidad: aportes de la psicología para una docencia Inclusiva. Editorial Dykinson.
  • Izquierdo, A., Castejón, J. L. y Gilar-Corbi, R. (pendiente de publicar). Cuidar al docente para mejorar la práctica educativa: impacto de una intervención en educación superior. En
    Formar, transformar, acompañar: experiencias desde distintos espacios educativos. Editorial Dykinson.
  • Izquierdo, A., Gilar-Corbi, R. y Castejón, J. L. (pendiente de publicar). Fortalecimiento de competencias socioemocionales para mejorar la resiliencia en docentes en formación. En
    Educar para la Sociedad Digital y Sostenible. Editorial Dykinson.
  • Izquierdo, A., Gilar-Corbi, R. y Castejón, J. L. (pendiente de publicar). Predicción diferencial del bienestar psicológico en profesorado en formación según el género. Editorial Asunivep.
  • Izquierdo, A. y Gilar-Corbi, R. (pendiente de publicar). Resiliencia en futuros docentes: Estudio comparativo de género, edad y grado universitario. En Educar para la resiliencia, transformación y gestión del cambio. Perspectiva, ética y sostenibilidad en contextos interdisciplinarios. Editorial Dykinson.
Scroll al inicio